ÍDOLOS Y FENÓMENO KPOP

Concierto Kpop
La pantalla gigante nos devuelve la imagen de un chico de pelo oxigenado de cuyo nombre no puedo acordarme. En segundo plano, él y su su grupo: Exo-K. Ídolos adolescentes.

No hace falta que diga que he estado un poco desaparecida. He estado enferma primero, y muy ocupada después. Es una paradoja, cuantas más cosas se tienen para contar, menos tiempo hay para contarlas. Después necesitas un tiempo para procesarlas, para contártelas a ti misma y elaborar tu propio resumen. Y sólo después, en mi caso, puedes lanzarte a intentar transmitírselo al mundo.

Mientras dure esta aventura coreana, Songdo, de la que hablo aquí, es mi centro de operaciones. Pertenece a la ciudad de Incheon, en la que ahora se celebran los Juegos Asiáticos, que comenzaron el pasado día 19 de septiembre y que seguirán hasta el 4 de octubre. El miércoles 17 tuvo lugar un concierto de inauguración, precisamente en Songdo. El cartel estaba formado por grandes nombres del k-pop, como Exo-K, Teen Pop, BTS, 4minute, Tiara, Kara, Red Velvet, entre muchísimos otros. Y servidora estuvo allí.

Si hablamos de un fenómeno como el k-pop, no vale el manido “defínelo en tres palabras”. Es cierto que lo mío son las letras, pero me siento satisfecha de tener un nivel controlado de mediocridad con una cámara en las manos. En este caso, la foto vino a mí, y yo sólo pulsé el botón gordo. Mi cámara apuntaba al escenario, pero una fanática se interpuso, móvil en mano, y el autofocus hizo el resto. Y me regaló un bocado, imperfecto y mal enfocado de la tarta del k-pop. Una tarta llena de merengue y colorines.

La mirada se dirige hacia un elemento luminoso, conocido como light stick, un elemento antropológicamente fascinante. Cada grupo de k-pop tiene asignado un color del Pantone. Durante los conciertos, se ondean al aire, haciendo ver los colores del grupo favorito, creando una especie de sentimiento de afiliación pseudodeportiva basada en los colores. El que observamos en la foto es de un color blanco brillante, lo que nos permite identificarlo con Exo, el grupo que aparece saludando en un segundo plano.

Exo, ese grupo que las vuelve locas. Niñas, adolescentes, adultas. Nos obligaron a estar sentados durante todo el concierto y a no levantar demasiado los brazos. Y todo el mundo cumplió. Entonces sale Exo al escenario y el equipo de seguridad se ve desbordado por manadas de hembras corriendo hacia el escenario. Y yo, que estoy aquí para empaparme de la cultura, me uno a la llamada. Un descontrol previsto, pero aún así impresionante, se apropia de la atmósfera. Un gorila me indica amablemente que vuelva a mi asiento. Creo que por no tener suficiente fiebre en la mirada.

Kpop
No todo el mundo es sensible a la locura del Kpop.

Y ahora tocaría que alguien preguntara: “¿y qué tal es la música?” Bueno, podemos dejarlo en que, en el caso del k-pop, la música es lo de menos.

Postdata: Podéis ver alguna foto más en Instagram. La información cultural ha sido posible gracias a mi eonni Belén, y mi chingu Jaime, que me han enseñado todo lo que sé sobre el k-pop.

Anuncios

1 comentario en “ÍDOLOS Y FENÓMENO KPOP”

¡Comenta lo que te apetezca!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s